Historia


Nació en Río Cuarto con el privilegio del autogobierno municipal, ejercido a través del Cabildo. Durante 27 años, de 1798 a 1824, alcaldes y regidores se prodigaron por hacer adelantar la villa. Pero un decreto de Juan Bautista Bustos suprimió la institución. Recién en la época de la confederación Argentina, el régimen municipal fue restablecido, por la ley del 3 de septiembre de 1856.
Preveía que las Municipalidades de Campaña (Río Cuarto estaba entre ellas) se compondrían de cinco “concejales”. Este sistema se mantuvo hasta la sanción de una nueva Constitución provincial, el 17 de setiembre de 1870, que modificó sustancialmente el régimen municipal y electoral, estableciendo que las municipalidades estarían formadas por dos Cuerpos: el Deliberativo y el Ejecutor.

Al comenzar la década del ochenta se produce otra modificación, disponiendo que una sola persona ejerciera el Departamento Ejecutivo, con el nombre del Intendente. Dispuso también que inmediatamente se proceda a elegir al jefe del Departamento Ejecutivo y a los miembros del Concejo Deliberante. Así es que el 22 de abril de 1883, triunfa Moisés Irusta, convirtiéndose en el primer intendente Municipal de Río Cuarto.

A su vez los nueve concejales electos: Emilio Irusta, Bernardo Lacase, Federico Lafont, Juan Jorba, Guillermo Brash, Pedro Adamo, Carlos Clermont, Moisés Echegoyen y Julián Mandaluniz se reunieron por primera vez el 30 de abril de 1883 en “El salón del Concejo Deliberativo” del viejo edificio municipal de la calle Sobremonte esquina Belgrano.